Foscusan, tejidos para mejorar el sonido en casa y en tu negocio

El propósito de continua mejora y las ganas de innovar en el sector textil hacen que nuestro laboratorio y equipo de producción e I+D siempre estén buscando las mejores soluciones para hogares y negocios. 

De esta búsqueda constante nace Foscusan, un tejido que limita el nivel sonoro del ambiente y mejora la calidad del sonido, lo que favorece la comunicación entre las personas. Las capacidades técnicas que posee este tejido, indicado especialmente para su uso en cortinas, permite acondicionar los espacios para hacerlos más habitables, saludables y eficientes. Además, el tejido cumple con su función ocultante de la luz y tiene un excelente comportamiento ignífugo.

Estar en una sala con una buena acústica donde escuchemos perfectamente a la persona con la que conversamos o mantenemos una reunión es clave para construir espacios más saludables y eficientes. 

Mejorar el sonido en el interior

Seguro que algunos de estos problemas y contextos te resultan muy familiares: charlar en un lugar lleno de gente, no entender bien una conferencia, perder calidad en un concierto si estamos un poco atrás o no escuchar bien las directrices en una sala de reuniones. 

Las aplicaciones del tejido técnico Foscusan son infinitas. Restaurantes, salas de conciertos, aeropuertos, estudios de grabación o salas de conferencia se ven mejoradas con una acústica perfecta y conversaciones mucho más claras. Su fórmula exclusiva permite que su tejido mejore el sonido y se comparte como un tejido Dim Out, manteniendo la oscuridad total en el espacio. 

El uso de este tejido en cortinas, estores o murales en la pared mejora el efecto de reverberación, acabando con los ambientes muy ruidosos y estresantes. En concreto, la reverberación mide la reducción gradual del sonido, una pieza clave para evaluar la calidad del mismo, tanto en una sala pequeña de conferencias como en un gran teatro. Gracias a los tejidos utilizados se puede mejorar enormemente la acústica de cualquier espacio. 

Gracias a Foscusan consigues hacer las estancias mucho más habitables, saludables y eficientes. La contaminación acústica es un problema muy serio y estar en una sala donde no solo percibimos ruido del exterior, sino que no podemos escuchar con claridad a nuestro interlocutor genera estrés y aumenta la sensación de cansancio y agotamiento. 

Validaciones y ensayos realizados

Los ensayos y pruebas a los que ha sido sometido nuestra cortina Foscusan se basan principalmente en su capacidad de incrementar la absorción acústica, si consigue disminuir el nivel de presión acústica se reducen las reflexiones y distorsiones del sonido mejorando la calidad del mismo, y se acorta el tiempo de reverberación mejorando la inteligibilidad de la palabra.

Para desarrollar estas pruebas se reproducen diferentes condiciones de colocación, distancia de la cortina a la ventana, también llamado plenum, y vuelo de la cortina de 0% (tipo estor), 100% (cortina el doble de ancha con pliegues), 150% y 200%. Los ensayos acústicos del tejido Foscusan, realizados en la Cámara Reverberante de la Escuela Politécnica Superior de Gandía (EPSG) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se realizan bajo condiciones prácticas reales de las cortinas. Los valores obtenidos en estos ensayos muestran resultados óptimos para el uso de las cortinas como absorbente del ruido reverberante excesivo, planteado en el Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

UNE EN ISO 354:2004
Acústica. Medición de la absorción acústica en una cámara reverberante. (ISO 354: 1985).

UNE EN ISO 11654:1998
Absorbentes acústicos para su utilización en edificios. Evaluación de la absorción acústica. (ISO 11654: 1997).

DB-HR DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN
Documento Básico de Protección frente al ruido de obligatorio cumplimiento para cualquier edificación de nueva construcción, obras de ampliación, modificación, reforma, o rehabilitación que se realicen en edificaciones existentes.

COEFICIENTE DE REDUCCIÓN DE RUIDO NRC
(ASTM C-423)

Tejidos personalizados a toda prueba 

Por supuesto, Foscusan es un tejido técnico creado al cien por cien en Comersan y como ya hemos comentado, ha pasado numerosos test para comprobar sus propiedades ocultantes, ignífugas y de absorción acústica.

Al mismo tiempo, la personalización es sello de la casa y, en este caso, contamos con un catálogo con más de 30 colores para crear diseños a tu medida y no solo mejorar la acústica del espacio y hacerlo más agradable, sino decorarlo de forma única.